EL CORONAVIRUS EN PACIENTES CON EII: ¿DEBO SUSPENDER LA MEDICACIÓN?

28 febrero, 2020 0
coronavirus_y_EII.jpg?fit=1000%2C828

A tenor de la alarma social generada por la infección por coronavirus (Covid-19) iniciada en China y con los nuevos casos detectados en nuestro país, desde la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal  del Hospital la Paz, queríamos transmitiros un mensaje tranquilizador y de mesura, insistiendo en la importancia de mantener el tratamiento inmunosupresor.

 

¿Quién es el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha sido detectado por primera vez en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan en China.

La transmisión se produce a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de una persona enferma.

En la mayoría de los pacientes produce síntomas leves, similares a los que produce el virus de la gripe común (fiebre, tos, sensación de falta de aire etc.) requiriendo hospitalización tan solo  un 15-20% de los pacientes infectados. La mortalidad asociada al mismo baja; del 2%.

No existe un tratamiento específico pare el nuevo coronavirus; los pacientes infectados reciben tratamiento destinado al alivio de los síntomas. Tan solo los casos graves pueden necesitar soporte vital.

El coronavirus en pacientes con EII: ¿debo suspender la medicación inmununosupresora?

La suspensión unilateral; sin el consenso con tu medico habitual, de la medicación inmunosupresora (fármacos biológicos o tiopurínicos) conlleva el riesgo de reactivación de la enfermedad (posibilidad de experimentar un “brote”) así como la posible pérdida de la eficacia de la misma; por lo que insistimos en la importancia de MANTENER la medicación INMUNOSUPRESORA.

Hasta la fecha  no tenemos disponible información relativa al coronavirus en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal; no obstante parece que el coronavirus se comportará como el virus de la gripe o incluso de forma más leve. En este sentido sabemos que los pacientes con EII presentan un riesgo algo mayor de gripe respecto a población general y que  el uso CORTICOIDES se asocia a MAYOR riesgo de gripe. No obstante el tratamiento con  BIOLÓGICOS  y TIOPURÍNICOS (o la combinación de ambos) NO se asocia a mayor RIESGO de GRIPE, no debiéndose suspender dichos tratamientos por parte del paciente.

¿Qué puedo hacer para prevenir el coronavirus?

En la actualidad no se dispone de una vacuna frente al coronavirus. La mejor forma de evitar la enfermedad es evitar la exposición al virus:

  • Evitar el contacto estrecho con personas enfermas.
  • Límpiate las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de acudir al baño, antes de comer y tras estornudar, toser o sonarse la nariz. Si no dispones de jabón, límpiate con una solución desinfectante que contenga alcohol al 60%.
  • No se recomienda el uso de mascarillas faciales en pacientes no infectados por el coronavirus. La mascarilla únicamente deben utilizarla los pacientes que experimenten síntomas del coronavirus para evitar el contagio a otras personas.
  • No se requiere de ninguna precaución especial con comida y animales en España

 

¿Dónde puedo encontrar información veraz acerca del coronavirus?

Os proporcionamos la web del ministerio de Sanidad donde podéis consultar información actualizada para los ciudadanos. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200224.Preguntas_respuestas_COVID-19.pdf

*Para descargar el pdf, debes aceptar los términos para entrar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Campos obligatorios marcados con *


EII La Paz
La Unidad De Atención Integral de EII del Hospital Universitario la Paz, ha sido recientemente certificada con la calificación de EXCELENCIA a través de una Auditoria llevada a cabo por la Fundación Ad Qualitatem, al cumplir el 100% de los requisitos propuestos por GETECCU.

EII Hospital Universitario La Paz | 2019