Quiénes somos

Técnicas

Endoscopia en EII


¿En qué consiste la Endoscopia Intestinal?

La endoscopia digestiva es una técnica que permite visualizar el interior del tubo digestivo mediante la introducción de un endoscopio. Este consiste en un tubo flexible con una fuente de luz y una cámara en su extremo, lo que permite ver la imagen en una pantalla.

Dependiendo del segmento del tubo digestivo que se quiera explorar la endoscopia puede ser gastroscopia (esófago, estómago e inicio del duodeno), colonoscopia (colon y parte final del ileon), enteroscopia (endoscopios modificados que permiten explroar zonas del intestino delgado), ecoendoscopia (un endoscopio modificado que también incorpora una sonda de ecografía), CPRE (acceso a vía biliar, etc).

Dependiendo de su intención puede ser diagnóstica o terapéutica.

La endoscopia es uno de los métodos diagnósticos fundamentales para diagnosticar y seguir la EII. Sus ventajas incluyen la visualización directa de la pared intestinal, evaluar la gravedad de la inflamación, tomar biopsias, y realizar procedimientos terapéuticos.


  • ¿En que otras áreas puede ayudar la Endoscopia Intestinal?
  • ¿De qué herramientas disponemos en nuestra Unidad?
¿En que otras áreas puede ayudar la Endoscopia Intestinal?

Además de para el diagnóstico la enfermedad existen otras situaciones en las que la endoscopia es de especial utilidad.

  • Tras una cirugía, para evaluar la presencia de recurrencia postquirúrgica.
  • En el cribado de neoplasias de colon asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal, mediante el empleo de colorantes (cromoendoscopia).
¿De qué herramientas disponemos en nuestra Unidad?

En nuestra unidad disponemos del equipamiento más moderno disponible, con endoscopios de alta definición y bajo sedación por anestesistas.  Además estas exploraciones se realizan en una agenda específica de enfermedad inflamatoria intestinal por endoscopistas que pertenecen a la Unidad, mejorando la coordinación y la interpretación de resultados obtenidos.


Imagen endoscópica de brote grave de enfermedad de Colitis ulcerosa

Imagen endoscópica de brote grave de enfermedad de Crohn

Más información

DESCARGAS


Ver consentimientoVer preparación

Ecografía en EII


¿En qué consiste la Ecografía Intestinal?

Es una ecografía que se centra en el estudio del tubo digestivo.  Como cualquier tipo de ecografía, es una prueba inocua para el paciente, es decir, no provoca ningún tipo de daño ni es molesta. Durante la prueba, se aplica un gel sobre la piel del paciente y se desliza una sonda o transductor sobre la misma. En este tipo de exploraciones, se utilizan unas sondas “especiales” que tienen alta resolución y nos permiten ver la pared del tubo digestivo a tiempo real con gran definición. Para esta prueba no es necesario ninguna preparación específica salvo un ayuno de 4-5 horas. En alguna ocasión, empleamos una pequeña cantidad de líquido similar al utilizado en la colonoscopia, pero tan sólo dos o tres vasos, para evaluar situaciones concretas de la enfermedad  de Crohn, las estenosis intestinales. Y en otras ocasiones, sobretodo cuando se sospecha un absceso abdominal (colección de pus) o para evaluar la actividad de la enfermedad, se pueden utilizar contrastes intravenosos, que a diferencia de otros contrastes, son extremadamente seguros ya que consisten en microburbujas que se eliminan del organismo a través del pulmón en 15-20 minutos.


  • ¿Cómo puede ayudar la Ecografía en el manejo de la EII?
  • ¿Qué ventajas presenta respecto a otras técnicas?
¿Cómo puede ayudar la Ecografía en el manejo de la EII?

La ecografía se utiliza principalmente en la enfermedad de Crohn, ya que es una enfermedad que, por afectar a todas las capas del tubo digestivo, es “visible” por ecografía. Sin embargo, en la colitis ulcerosa como tan sólo está afectada una capa, la mucosa, no se suele ver por ecografía salvo en brotes moderados o graves de la enfermedad. Como comentaba, para la enfermedad de Crohn se puede utilizar en distintas situaciones clínicas como: en la sospecha de la enfermedad, para evaluar la respuesta a los tratamientos, para el seguimiento de pacientes operados y para el diagnóstico y seguimiento de las estenosis, las fístulas y los abscesos abdominales.

¿Qué ventajas presenta respecto a otras técnicas?

La principal ventaja que aporta la ecografía es su inocuidad, es decir, que no es invasiva para el paciente como podía ser la colonoscopia. Además, la ecografía permite valorar tramos de intestino que no son alcanzados en la colonoscopia. Sin embargo, no siempre se puede evitar la realización de la misma, ya que muchas veces aportan una información complementaria para el médico y puede ser necesario la toma de biopsias.

En cuanto a la resonancia magnética, es una prueba que suele tener más lista de espera y supone generalmente un retraso en el manejo de la enfermedad. Por otra parte, la resonancia en muchas ocasiones resulta una prueba incómoda para el paciente, ya que requiere la administración de una preparación intestinal en el propio hospital, el paciente tiene que permanecer unos 40 minutos tumbado boca abajo dentro de una máquina que, en ocasiones, genera claustrofobia. Además, precisa de la administración de contraste intravenoso y buscapina para paralizar el movimiento intestinal.

Por último, en cuanto a la Tomografía Axial Computarizada, más conocido como TAC o escáner, es una prueba que radia al paciente y debe limitarse a situaciones muy concretas de la enfermedad, como en Urgencias donde no se disponga de otras técnicas y no se pueda demorar la realización de otras pruebas alternativas.


Corte transversal de un segmento de ileon con engrosamiento patológico de la pared. 

Corte longitudinal de ileon terminal con aumento de la vascularización de la pared.

Cápsula endoscópica en EII


¿En qué consiste la Cápsula Endoscópica?

La cápsula endoscópica es una técnica de imagen diseñada para el estudio del tubo digestivo, permitiendo detectar fácilmente la presencia de lesiones desde la boca hasta el ano, accediendo así a tramos del intestino delgado a los que no es posible alcanzar mediante ileo-colonoscopia convencional.

Se trata de un procedimiento no invasivo que se realiza de forma ambulante, sin necesidad de ingreso hospitalario, en el que el paciente debe ingerir una cápsula de tamaño algo mayor  al de una pastilla, que recorrerá su tubo digestivo  gracias a los movimientos intestinales , recogiendo múltiples  imágenes por segundo  que serán  transmitidas a un grabador que llevará durante el estudio. A diferencia de otras pruebas endoscópicas, la cápsula no ocasiona molestias, sin precisar por tanto sedación anestésica.


  • ¿En que situaciones podemos utilizar esta técnica?
  • ¿Cuáles son sus riesgos y limitaciones?
¿En que situaciones podemos utilizar esta técnica?

En el contexto de la enfermedad inflamatoria intestinal, su uso ha sido validado en los siguientes supuestos:

  • Alta sospecha de enfermedad de Crohn ,  a pesar de   ileo-colonoscopia  y  pruebas de imagen  negativas o no concluyentes para el diagnóstico.
  • En pacientes con diagnóstico establecido de Enfermedad de Crohn, que presenten síntomas no explicados.
  • Completar estudio en pacientes con Colitis no clasificada o indeterminada, permitiendo diferenciar la enfermedad de Crohn de la colitis ulcerosa.
  • Evaluación de pacientes con Enfermedad de Crohn en remisión, con el objetivo de confirmar la curación de la mucosa, en aquellos pacientes que se plantea retirada de alguno de sus tratamientos.
¿Cuáles son sus riesgos y limitaciones?

El riesgo más importante es la retención de la cápsula endoscópica asociado a una disminución del calibre del intestino (estenosis), normalmente por presencia de ulceras.

Las estenosis intestinales o la sospecha de las mismas ante la existencia de síntomas obstructivos en pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn no contraindican la técnica, pero obligan a realizar previamente un estudio de permeabilidad intestinal mediante la ingesta de una cápsula “biodegradable” llamada Patency.


E. Crohn de intestino delgado

E: Crohn de intestino delgado
Úlceras longitudinales profundas de EC

Más información

DESCARGAS


VER CONSENTIMIENTOVER PREPARACIÓN

Ecografía Endoanal


Los pacientes con enfermedad de Crohn pueden presentar fístulas/abscesos  en la región anal. (enfermedad perianal). La probabilidad a los largo de la vida de los pacientes  de desarrollar estos problemas anales aproximadamente es entre el 20 y el 40%.

La ecografía endoanal es una de las pruebas utilizadas para la valoración de los pacientes con enfermedad perianal, ya que nos permite diagnosticar abscesos, fístulas y la integridad de los esfínteres del ano, por ejemplo, tras una cirugía.


  • ¿Cómo se prepara la prueba?
  • ¿En qué consiste la prueba?
¿Cómo se prepara la prueba?

Únicamente se requiere que el paciente se administre un enema  antes de la exploración, y no es necesario acudir en ayunas.

¿En qué consiste la prueba?

Se comienza con una exploración anal, describiendo hemorroides, colgajos u orificios fistulosos, si los hubiera. Posteriormente un tacto rectal, para finalmente comenzar con la prueba.

La ecografía consiste en introducir por el ano del paciente , hasta máximo 10 cm, una sonda rígida que incorpora un transductor de 7-10 MHz , que nos permite obtener imágenes del conducto anal, pudiendo así valorar el esfínter anal interno y el esfínter anal externo.

Durante la prueba podemos detectar abscesos (cavidades con pus) y fístulas ,que son trayectos, que habitualmente van desde la piel adyacente al ano hasta el conducto anal.

En los abscesos , con la ecografía, debemos valorar su localización y extensión del mismo,  al igual que tenemos que ver el estado de los esfínteres.

En cuanto  a las fístulas debemos  identificar el trayecto fistuloso, describir su recorrido y la comunicación con el ano (orificio interno), buscar colecciones asociadas, u otros trayectos secundarios, así como  valorar la integridad de los esfínteres . Una vez realizada esta primera valoración ecográfica, si durante la exploración anal, hemos apreciado un orificio en la piel, sacaremos el ecógrafo e  introduciremos con una jeringa, a través del orificio externo agua oxigenada. Posteriormente, relazaremos una segunda ecografía que nos permitirá visualizar el recorrido del agua oxigenada por los trayectos fistulosos, y así poder definir con más precisión su recorrido.


Ecógrafo endoanal

Imagen ecográfica de fístula transesfinteriana de EC

Más información

DESCARGAS


Ver consentimiento

¿Qué es la EII?

Es una enfermedad de carácter autoinmune debido a una respuesta anómala de nuestro sistema inmune contra distintas zonas del tubo digestivo causando lesiones.


EII La Paz
La Unidad De Atención Integral de EII del Hospital Universitario la Paz, ha sido recientemente certificada con la calificación de EXCELENCIA a través de una Auditoria llevada a cabo por la Fundación Ad Qualitatem, al cumplir el 100% de los requisitos propuestos por GETECCU.

Entradas recientes

EII Hospital Universitario La Paz | 2019